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•Algo más sobre... El MÉTODO DIDÁCTICO en ARELE:
ARELE usa en su enseñanza el sistema analítico y global junto con presentaciones visuales, creando así una unidad didáctica propia.
El sistema de repetición de palabras tanto en páginas de actividades diversas como en frases y en canciones ó poemas, ayuda a memorizar el nuevo vocabulario. En ARELE se aprende la forma correcta de escribir las letras tanto en estilo script como en manuscrito (ver páginas muestra 1 y 7).
Sin necesidad de traducción, el alumno capta el significado del nuevo vocabulario idish ya que las palabras se le presentan con dibujos sencillos de comprender.

•Algo más sobre... La ORGANIZACIÓN, DIVISIÓN y ORDEN:
Como en ARELE la presentación de letras y sus palabras se basa en el orden del Alef-Beis, la división de sus 3 volúmenes quedó con esta distribución: ARELE 1-el libro de color verde- va de la letra Alef hasta la letra Tes. ARELE 2- el libro rojo- va de la Yud a la Fey. ARELE 3- el azul, -de la Tzadik hasta su última letra, la Sof.
La numeración de las páginas de ARELE es continua, va de un libro al otro secuencialmente, empezando por la página 1 hasta la 251. Su división en 3 volúmenes se hizo para facilitar su empleo como libros de trabajo y con la idea de conservar siempre una pulcra presentación aún después de que los alumnos efectúen en sus páginas las actividades indicadas.

•Algo más sobre... La PRESENTACIÓN del VOCABULARIO:
En ARELE, al introducir cada nueva letra, ésta se presenta con cuatro palabras con sus dibujos correspondientes (ver pág. 2) y constantemente y de manera agradable, se van efectuando repeticiones del nuevo vocabulario para su mejor aprendizaje. Sin embargo, es muy recomendable preparar de antemano, cartones similares con el nuevo vocabulario y dibujos dejándolos expuestos en el salón de clases y a la vista de los estudiantes.


Esta presentación permitirá reforzar la relación visual y la memoria fotográfica entre palabras, letras y significado. Al hacerles dictados en clase, esto ayudará al alumnado a escribir idish correctamente.
(Para clases particulares son suficientes y sirven para el mismo propósito, dibujos similares en tamaño a los que se muestran en el libro).

•Algo más sobre... AYUDA para la CONJUGACIÓN de "Ikh- " en ARELE:
Una de las grandes dificultades en la enseñanza de un segundo idioma como el idish, es que el alumno aprenda a hablar y a usar la conjugación correcta en primera persona ya que los libros generalmente hablan en 3era. persona. En ARELE, con la ayuda de una figurita sencilla diseñada exclusivamente para estos libros de trabajo, al maestro se le facilitará su labor.
Este dibujo sencillo © = ikh se presenta, en varias ocasiones, en los 3 libros, usándose en varias frases con la conjugación correcta. (muestra pág: 159).
(Nota sobre el Derecho de Autor©: Sí a esta figura o alguna de sus similares , se le diera uso en la presentación de otro material que no sea ARELE, la autora deberá ser notificada para otorgar el permiso de uso y el libro ARELE deberá ser mencionado).

•Algo más sobre...TEMAS:
Conforme se va avanzando en el uso de los libros de trabajo ARELE, el material simple inicial, va aumentando en contenido y en la presentación de vocabulario sobre temas específicos como: Ropa (ver página muestra 151); Frutas (ver pág. 171); Verduras; Números y Colores; algunos Antónimos (abierto-cerrado, arriba-abajo, etc.); Transportes (pág. 205); Transportación; Partes de la Cabeza y el Cuerpo(págs. 210 y 211); Partes de la Casa; Viviendas; Higiene; Días de la Semana (incluyendo el Shabes, naturalmente); Animales Domésticos (pág.244), Animales Salvajes y el Zoológico (pág. 245).
En la Guía para el Maestro, se sugiere que dichos temas, sean ampliados y reforzados con recortes, cuentos, representaciones, juegos, dictados, etc.

•Algo más sobre... La CANCIÓN del ALEF-BEIS:
La finalidad de enseñar esta canción es la de ayudar a los estudiantes a memorizar los nombres de cada letra del abecedario idish y a aprender el orden correcto. Esta enseñaza dará frutos al ayudarles a reconocer la letras mejorando así su ortografía. En el futuro, este conocimiento será de gran ayuda para el alumno en el uso del diccionario.
El texto de la canción del Alef-Beis en 4 estrofas (pág. 251), se elaboró mayormente con palabras del vocabulario de ARELE lo cual refuerza el memorizarlas.
En el libro se sugiere la melodía de una pieza musical para esta canción pero su texto puede ajustarse a otra música también, como ya lo hizo una escuela en México que prefirió usar la música popular mexicana de "La Bamba". Música judía sería la otra gran alternativa recomendada.

•Algo más sobre... La EXPLICACIÓN de las DIFERENCIAS entre LAS TRES "ALEFS" con un CUENTO:
En la Guía para el Maestro incluí un cuento folklórico que titulé "Di dray briderlakh Alef- Los 3 hermanitos Alef". Este relato es una buena herramienta didáctica para explicar al alumnado las diferencias entre el uso y escritura de las tres Alefs, la "a", la "o" y la "a muda (shtumer alef)". En la Guía para el Maestro encontrarán más herramientas didácticas de ayuda.

Arele, Derecho Internacional de Autor©1979, Frida G. de Cielak.

Para obtener una visión más amplia sobre el contenido del set ARELE,
puede visitar la serie completa de páginas-muestra:

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Para obtener alguna otra información pueden ponerse en contacto directamente con la autora:
FRIDA Grapa de CIELAK

Autora del Set de los Libros de Trabajo ARELE
Fundadora del Club Internacional de
Yiddisher Briv-Fraynd Club (Pen-Pals, in Yiddish)
Teléfono: (52)(5)589-2128  Fax: (52)(5)294-7275
e-mail:<fridaG@cielak.com>
Página de internet: http://www.arele.yiddish.com.mx